Blog de informatica-biomedica2018

CAPÍTULO 15: AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y USO DE WIKIS, BLOGS, PODCAST Y REDES SOCIALES EN MEDICINA

»No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.«
Aristóteles.

Un ambiente de aprendizaje es un espacio o comunidad organizada con el propósito de aprender. Los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) también involucran tecnologías de la información y una organización social de la educación. Tienen una modalidad presencial o en línea, el estudiante es proactivo y desarrollar habilidades para la adquisición del conocimiento, y el profesor se convierte en un guía.

Modalidades de aprendizaje:

·  E-learning: Enseñanza a distancia, con uso del internet. Favorece la autonomía del estudiante, facilita el acceso a la información.

·  Blended learning: Combina actividades que se realizan dentro y fuera del aula virtual. Surge un aprendizaje autorregulado, colaborativo e independiente.

·  M-learning: Se refiere al aprendizaje móvil (smartphones y tabletas).

La aparición de los personal learning environments (PLE) ha favorecido entre docentes y estudiantes la gestión de su propio aprendizaje, la creación de sus propios objetivos, y la interacción con otros participantes del entorno. Redes personales de aprendizaje basadas en intereses individuales se crean porque los estudiantes y docentes buscan formas de aprender más allá de los espacios virtuales a los que están confinados. Una herramienta en especial importante de los AVA son las plataformas educativas y redes sociales.

·  Plataforma educativa: Plataforma virtual con contenido educativo que permite la interacción entre estudiantes y docentes.

·  Redes sociales: Facebook y Twitter permiten la interacción entre personas con un objetivo en común, de forma rápida y gratuita.

·  Wikis: es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios a través del navegador web.

·  Blogs: sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.

Referencias:

Mendiola, M. S., & Israel Martínez Franco, A. (2014). Infromática Biomédica. Ciudad de México: ELSEVIER.

fa2b9cdce7c9438814600a56d3daf33f.png

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: