Blog de informatica-biomedica2018

CAPÍTULO 16: USO DE LA TECNOLOGÍA EN PRESENTACIONES CIENTÍFICAS

»La innovación distingue entre los líderes y los seguidores.«
Steve Jobs.

En la formación en la mayoría de los estudiantes se utilizan presentaciones, mismas que no son consideradas científicas, teniendo el objetivo de comunicar eficazmente un tema, promoviendo el entendimiento y recordar los conocimientos previos, mantener la atención de la audiencia y superar las limitaciones de tiempo ya sea en diapositivas o recursos multimedia en las presentaciones.

Las presentaciones tienen cuatro etapas; Preparación, estructuración, diseño transparencias y complementos y exposición oral. Programas como el slideServe, slideshare, sliderocket, scrib, prezi, Adobe y Google drive permiten crear e intercambiar por Internet las presentaciones.

Es de vital importancia utilizar fuentes de información serias y reconocidas de forma nueva y dinámica para captar y mantener la atención de la audiencia, en la primera diapositiva se presente una imagen relacionada con el tema, nombre del tema y del expositor, es necesario solo poner información relevante en las diapositivas.

En las ciencias de la salud una imagen vale más que mil palabras, por lo que se recomienda utilizar imágenes de alta calidad, teniendo cuidado de las restricciones de derechos de autor.

Algunos consejos son revisar los instrumentos a utilizar, tener un respaldo, hacer un ensayo de la presentación, vestir formalmente, hablar con claridad, no obstruir la visión de los espectadores y mantener una buena postura del cuerpo, mirar en específico a algunas personas de la audiencia manteniendo su atención durante algún punto de la exposición, acatarse al horario previsto para la presentación, agradecer al público su asistencia al final de la presentación e iniciar la etapa de preguntas del público.

Referencias: 

Mendiola, M. S., & Israel Martínez Franco, A. (2014). Infromática Biomédica. Ciudad de México: ELSEVIER.

cientificos-presentando.jpg

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: