Blog de informatica-biomedica2018

CAPÍTULO 2: DATOS EN MEDICINA, SU ADQUISICIÓN ALMACENAMIENTO Y USO. TAXONOMÍA DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO.

»La información no es conocimiento.«
Albert Einstein.

Actualmente un buen médico debe ser capaz de manejar la información biomédica sin ningún problema, para poder enfrentar las situaciones complejas con mayor calidad. Las enfermedades siempre han estado ligadas a la interpretación de datos como lo son las descripciones y observaciones de la enfermedad, pero no es solo eso sino también juega un papel muy importante el almacenamiento y la interpretación de los datos ya que se necesitan para efectuar correctamente el trabajo de los médicos y el crecimiento de la medicina.

DICS Hace referencia a datos-información-conocimiento-sabiduría es una jerarquía es uno de los modelos conceptuales más empleados en las publicaciones académicas de información, conocidas como “jerarquía de la información” o “pirámide del conocimiento”.

Los datos en medicina son múltiples observaciones relacionadas a un paciente que fungen como antecedentes ante los diagnósticos de los médicos, los datos son la materia prima para construir información y no tienen utilidad hasta que se les confiere un significado en un contexto, algunos ejemplos son: Signos vitales, somatometría.

Los datos se pueden clasificar en cuatro elementos importantes; el paciente, parámetro observado, el valor del parámetro y el tiempo o momento en que se realiza la observación. Estos a su vez dividir en narrativos, numéricos, señales registradas e imágenes.

Todo trabajo clínico contiene información necesaria para interpretar y aplicar para tomar decisiones correctas por otra parte el conocimiento nos ayuda a solucionar problemas con lo que cada persona posee, puede ser explícito o tácito, la sabiduría es el grado más alto en las DICS basada en el juicio ético, la experiencia y creencias de cada individuo.

Referencias: 

Mendiola, M. S., & Israel Martínez Franco, A. (2014). Infromática Biomédica. Ciudad de México: ELSEVIER.

Shortlife y Barmett, 2006, Sánchez-Mendiola y Avendaño-Castellanos, 2002.

Ackoff 1989, Rowley, 2007.

maquinas-conocimiento-climatologia-digitalizacion-foto-lrzima20150116-0069-4.jpg

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: